La principal diferencia que se suele argumentar entre el SEO y el SEM es el coste. Muchos expertos alegan que con el SEO consigues tráfico gratuito y con el SEM de pago, pero eso no es del todo correcto, en este articulo te explicamos las diferencias exactas.
Definiendo los conceptos 🔎
Empecemos con la definición exacta de cada término:
•ᐉ SEO: Search Engine Optimization. Optimización en motores de búsqueda.
Como su propio nombre explica, esta técnica consiste en optimizar lo máximo posible tu página a ojos de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc. con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones para conseguir tráfico orgánico, centrándose en Google ya que un 95% de los usuarios lo utilizan respecto a los otros buscadores.
•ᐉ SEM: Search Engine Marketing. Marketing en motores de búsqueda.
En este caso, aunque el objetivo sea el mismo, conseguir tráfico, esto se consigue pagando a los buscadores, asegurándote una de las primeras posiciones inmediatamente.
Entonces parece que está claro, el SEO consigue tráfico orgánicamente sin pagar y el SEM consigue tráfico pagando anuncios, pero si esto fuese tan simple, ¿quién pagaría por anunciarse?
Efectivamente, eso de que el SEO es gratuito, no es del todo correcto. Una vez que el trabajo está realizado y la página se ha posicionado en los primeros puestos, mientras esta conserve su posición, sí que se puede considerar tráfico orgánico gratuito, pero hasta ese punto, esto a supuesto una gran cantidad de estudio sobre SEO, trabajo en tu página y tiempo, mucho tiempo. En su defecto, también puedes contratar una Agencia de SEO para que lo haga por ti, pero en ese caso, esto te va a costar dinero, nadie trabaja gratis, por lo que eso de que el SEO es “tráfico orgánico gratuito” es muy relativo.
Diferenciando las ventajas ✅
•ᐉ SEM: La principal ventaja del SEM es la obtención de tráfico instantáneo, en el momento en que empieces a pagar, empezaras a recibir tráfico en tu página.
Este tráfico está muy segmentado, puedes elegir exactamente a que tipo de persona se le mostrará tu anuncio, su género, edad, provincia, etc.
El gran inconveniente del SEM es que en el momento en el que dejes de pagar, vas a dejar de obtener visitas, y aquí es donde entra en juego el SEO.
•ᐉ SEO: El SEO a día de hoy es el rey del tráfico orgánico, y cada vez lo va a ser más. Los estudios demuestran que cada vez menos gente pincha en los anuncios y van directamente a los resultados reales de Google.
Conseguir colarte en los 3 primeros resultados, que son los que se llevan la gran mayoría de clicks, no es tarea fácil, pero una vez ahí, vas a conseguir que mucha gente vea tu página todos los días sin hacer nada, tan solo encárgate de crear un contenido de calidad para que los usuarios no abandonen tu web nada mas entrar.
Para conseguir esto puedes estar formándote durante años e invirtiendo cientos de horas, o bien, pagar a una Agencia de SEO para que lo haga por ti. Dependiendo del sector, esta estrategia puede ser a largo plazo, pero los resultado pueden ser increíbles con constancia y buenos profesionales.
Cada sector y cada negocio necesita una estrategia específica, no todo vale. Si el producto que vendes tiene un margen de beneficio altísimo quizá no te importe pagar por publicidad si tu ratio de conversión es lo suficientemente algo para dejarte grandes ganancias, sin embargo si tu producto es muy barato puede no ser rentable poner anuncios para vender algo sin mucho margen de beneficio, por mucho que vendas.
La mejor estrategia, normalmente, es unificar fuerzas y aplicar ambos elementos, consiguiendo así, destacar de la competencia y lanzándote hacia los primeros puestos del buscador.