Los 5 Factores más Importantes para Posicionar tu Página Web en 2021

Es bien sabido que Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar las páginas en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay 5 factores que son, sin duda, los más importantes a la hora de que tu página web salga en los primeros resultados y que con, relativamente, poco esfuerzo, puedas conseguir subir decenas de posiciones de la noche a la mañana, literalmente.

SEO onPage

La optimización de los textos, imágenes, títulos, urls, snippets, etc. es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu página web.

Es muy importante hacer saber a Google de qué trata tu página web, y esto se consigue con los h1, h2, h3, alt text, slugs… Sin embargo, hay un límite que no puedes pasar o sobreoptimizarás tu web, por lo que Google puede meterte una penalización. No es tarea fácil, pero con cierta práctica y experiencia serás capaz de optimizar textos en su justa medida.

Expectativa de Búsqueda | Retención

Conseguir cierta posición y mantenerla son cosas muy diferentes. Si consigues optimizar tu página al máximo y consigues ponerte en primera página de una keyword con gran volumen de búsqueda, seguramente empieces a recibir visitas en tu web, pero ¿qué pasa si a los usuarios que visitan tu web no les interesa tu contenido? Pues que volverás a bajar posiciones y esta vez va a ser mucho más difícil recuperarlas.

Lo más importante para mantener la posición conseguida en Google es satisfacer la expectativa de búsqueda del usuario. Si no consigues retener a tus usuarios cierto tiempo, Google considera esto como rebote. Tienes que asegurarte de captar la atención del usuario nada más entrar a tu web y a continuación mostrarle lo que crees que el usuario quiere encontrar al hacer la búsqueda de la keyword que estás intentando posicionar.

Originalidad | Periodicidad | Extensión

Esto es básico: si tu texto es copiado de otra página, o traducido de otro idioma… Google lo sabrá y te penalizará. Hay varias técnicas para ‘spinear’ textos, esto es, copiar textos y modificarlos automáticamente con alguna herramienta para hacerlos pasar por originales. Es muy arriesgado y no suele merecer la pena. Lo mejor es que escribas con tus propias palabras todo el contenido de tu web.

La extensión del texto de tus páginas también se tiene muy en cuenta. Cuanto más contenido tengas, más haces pensar a Google que tu página es mejor que la de la competencia. Crear contenido periódico, de calidad y con una buena extensión te hará subir posiciones firmemente, siempre que sea contenido original y aporte algo al usuario.

Backlinks

Aquí entramos en la parte oscura del SEO, pero necesaria, al fin y al cabo. Google tiene muy en cuenta los links de otras páginas hacia la tuya. Cuando una página es muy relevante, es normal que otras páginas de temática parecida pongan links hacia ella. Entonces, Google valora mucho tu página gracias a este factor.

El problema radica en que tú esto como webmaster no lo puedes controlar, y es posible, que nunca llegue a pasar, entonces aquí es donde entra el black hat. Para ganar relevancia puedes crear unos cuantos enlaces manualmente en páginas de temática parecida a la tuya hacia tu propia página. De aquí es donde viene la mayor parte de penalizaciones por parte de Google: si te excedes en crear backlinks, estos son de mala calidad o de dudosa procedencia, puedes perder toda la relevancia conseguida.

No se recomienda crear enlaces manuales si no estás seguro de saber muy bien lo que estás haciendo o puedes perjudicar más que beneficiar a tu web.

Velocidad de carga

Último, pero no por esto menos importante, factor para posicionar tu web: la velocidad de carga de tu página. Es bastante simple: cuanto más rápido cargue, mejor.

Para esto Google tiene su propia herramienta para que puedas saber, a ojos de Google, cómo de rápido es tu página:
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Mejorar la velocidad de tu página es todo un mundo. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte pero, básicamente, no metas imágenes muy pesadas, gifs, textos en movimiento, etc.

Cómo hacer SEO sin demasiadas complicaciones

En verdad, todo esto es un quebradero de cabeza, y más aún si estás empezando o careces del tiempo necesario para implicarte con ello. Estos factores pueden parecer sencillos en la teoría, pero aplicarlos es más exigente y, en muchas ocasiones, tedioso. Por esta razón, el mejor consejo que te podemos ofrecer es que dejes que una Agencia SEO se encargue por ti.

Nosotros te ofrecemos nuestros servicios de una forma económica y efectiva para que puedas dedicar tu tiempo en otras materias de tu empresa. Confía en un profesional para llevar a tu página al siguiente nivel.

Posicionamiento Web Santander

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?